En el universo que brota de la migración, hay historias que esperan ser contadas, voces que desean ser escuchadas y corazones que buscan comprender algo de lo que sucede. En un mundo donde los problemas y las crisis sociales, políticas y económicas son cada vez más grandes, muchas veces la migración interna o externa es una forma de resistencia. Nuestra editorial hace mucho tiempo buscaba algún libro que narrara esos viajes y nos permitiera reflexionar y conmover sobre esos temas y llegó de la mano de Carolina Marín Londoño con Río adentro, que está entrando a imprenta estos días. A raíz de ese libro, le hicimos una invitación especial a Gabriela Costanzo para contribuir con un anexo informativo, por sus conocimientos que nos pueden ayudar a comprender mejor las realidades que provocaron semejante obra.
Gabriela Costanzo
Con una trayectoria como docente universitaria, investigadora y editora, la vinculación de Gabi con la temática de la inmigración se teje desde las raíces de su formación académica: Licenciada en Comunicación Social y con una Maestría en Comunicación y Cultura, actualmente se encuentra en el proceso de su tesis doctoral en Ciencias Sociales. Su inquietud por comprender el fenómeno migratorio proviene desde los comienzos de su tesina, cuando exploraba las olas migratorias de fines del siglo XIX y principios del XX, así como las formas de participación política y cultural del anarquismo y socialismo. “Desde aquella época, hace más de veinte años, acuné el interés y preocupación por el tema. Luego, con otros tipos de investigación, incluyendo análisis de medios de comunicación, llegué a interesarme por las formas de grupalidad de les migrantes en la actualidad: ¿Cómo se organizan? ¿De qué manera? ¿Cuáles son los temas que les nuclean? Incluso participo activamente, desde mi lugar, de las articulaciones de organizaciones de migrantes con organismos de derechos humanos y la academia. Me interesa la temática en tanto cruce de lo político, comunicacional y cultural con las maneras de construcción colectiva migrante”, nos dice Gabi sobre su motivación y recorrido.
En su diálogo sobre la migración, Gabriela trasciende las definiciones convencionales. Ante la pregunta sobre qué entendemos por migración define que el desplazamiento territorial de personas o migración es un fenómeno social, político, económico y cultural que ha enriquecido la diversidad poblacional de nuestra región latinoamericana, también atravesada por procesos de colonización simbólica y material y descolonizaciones.
“Pienso a la migración desde una perspectiva de derechos humanos que indica el derecho a migrar, de elegir el lugar donde habitar, crear vínculos y armar redes. Es decir, desde un lugar más humanístico y hospitalario en donde las personas, por el solo hecho de ser tales, tienen cada uno de los derechos sociales, políticos, económicos, culturales, etc. sin distinciones”, nos explica y agrega a esa definición: “Los movimientos migratorios en América latina y en el resto del mundo tienen características específicas de acuerdo a los momentos históricos, es decir, a las necesidades y los requerimientos de las gestiones de los gobiernos. Desde las migraciones forzadas por guerras y crisis económicas a migraciones por acceder a la educación o al trabajo o la búsqueda de encontrar otras formas de vida. Desde la conformación del Estado-nación, coincidente con las oleadas migratorias de fines del siglo XIX y principios del XX, pasando por las migraciones internas y temporales hasta las últimas migraciones asiáticas y latinoamericanas, estos desplazamientos han contribuido a la multiculturalidad de la sociedad actual”.
Ilustración de Carolina Marín Londoño, perteneciente a Río adentro
Dentro de este marco conceptual, Gabriela explora la metáfora de «Río Adentro», un libro infantil que profundiza en las complejidades de la historia de Colombia y una migración que es producto de ello. “La historia que se narra pone en escena una de las causas de la migración vinculada a las guerras y a la contaminación que conlleva. El desplazamiento poblacional que generan los conflictos bélicos afecta también al ambiente. En este caso, el río es el protagonista del cuento, donde se construye un antes y un después. Un antes en armonía con las actividades productivas del pueblo, como la pesca; y un después, donde sus aguas son afectadas y perjudicadas. Como consecuencia, los habitantes deben migrar hacia otros territorios y la niña es la encargada de dar cuenta del impacto en sus vidas”.
En su análisis sobre cómo abordar la migración en producciones dirigidas a las infancias, Gabriela resalta la importancia de abordar este tema desde una perspectiva inclusiva y diversa: “Me interesa hacer foco en la migración en términos sociales y políticos, en cómo las sociedades contemporáneas pueden entrelazar diversas etnias, nacionalidades, orígenes, diversidades y que desde allí sea el marco desde donde se plantee a las infancias la pregunta, ¿En qué mundo vivimos? Vivimos en sociedades constitutivamente diversas, variopintas. Esto significa no poner a grupos en el centro y relegar a un lugar de desigualdad a los otros. Si podemos incorporar esa mirada en la que todes tenemos los mismos derechos y obligaciones, más allá de dónde hayamos nacido, entonces, cambia el lugar que le otorgamos al otro. Desde este punto de vista en donde se piensa a la migración en tanto construcción colectiva y política se pueden elaborar y producir libros y materiales para las infancias desde la diversidad y no desde un fenómeno de guetificación”.
Muy pronto llega Río adentro de Carolina Marína Londoño junto al anexo realizado por Gabriela Constanzo.