EDITA es una feria que tiene lugar entre las diagonales de La Plata y que vimos crecer en fuerza, empuje y visitantes. Hablamos con Leonel Arance, del Colectivo Editorial Malisia, uno de sus fundadores, para pensar y sentir algunas cuestiones sobre lo que amamos hacer: libros y cosas juntxs.

Hemos visto en estos años de editorial brotar libros y ferias. A pesar de las crisis, a pesar de quien gobierna, a pesar de las tomentas. Se tiran los paños de colores y se apoyan libros unos juntos a otros que narran historias, filosofías y poemas, que incluyen y que permiten imaginar otros modos de habitar el mundo. Algo se da en esos espacios que siguen teniendo gente que camina, visita y mira, charla y se lleva los libros elegidos. Leonel nos cuenta cómo la feria EDITA de la Plata creció tanto en estos años y arriesga una hipótesis: el encuentro hace la fuerza.

La primera feria la hicieron en el año 2016 en el centro cultural de Alborada, en una organización conjunta con la gente de la Feria de Editores (CABA). Se reconocieron en esa identidad y les pareció atinado trabajar con ellos y poder pedir ayuda, conocer sus aprendizajes y poder implementarlo en la ciudad de La Plata. Existía la F.L.I.A La Plata pero estaba más enfocada en el universo de libros locales y, por otro lado, existía la feria oficial de La Plata que apuntaba más a libros de saldos. Esa vacancia fue la semilla de una feria que Leonel señala que “claramente la ciudad estaba pidiendo”. Malisia lo ofrecía como librería y espacio cultural pero se animó y saltó a ocupar las calles.

El camino fue de a poco. Primero, en el centro cultural de Alborada fueron 40 editoriales. Luego en el centro de Arte donde alojaron a más de 90. Y, desde hace dos años, lo hacen en la puerta del Museo Petorutti, un lugar en la calle en pleno centro de la ciudad con todo lo que implica organizar una feria al aire libre. Entre las dificultades que sortean, Leonel da ejemplos: las inclemencias del tiempo, acuerdos con comercios de la zona, etc. “En ese camino nos hemos profesionalizado un montón. Y, al mismo tiempo, intentamos mantener la relación de amistad y compañerismo y de saber que estamos todos en la misma”, dice Leonel y agrega: “La intención es que participen todos los eslabones del ámbito editorial. Las editoriales con sus editores, con su traducción, con los escritores y las escritoras, con el público lector, con diseñadores y diseñadoras, ilustradores e ilustradoras… sabemos que el universo del libro es muy amplio y que todos los oficios son igual de importantes”.

EDITA  eligió como fecha los primeros días de diciembre con la fuerza y complejidad que tiene ese mes en nuestro país. “El año pasado hicimos una EDITA mundial en la cual los días de feria tocaban justo con partidos del mundial y por suerte ganamos pero se vivió con felicidad y ansiedad porque fue todo un desafío. Y salió muy bien. Éste año el precio que estamos pagando por haber salido campeones mundiales es muy alto y el cambio de gestión genera un aire de incertidumbre que viviremos este fin de semana porque es la primera feria de este tamaño que está sucediendo luego de las elecciones. Y claramente será un lugar de encuentro y de reflexión para saber cómo enfrentar los próximos cuatro años de gestión liberal”.

En relación al contexto provincial, desde hace cuatro años en La Plata cuenta Leonel hay una gestión que ha profundizado la conversación entre el área de cultura de la gestión y el ámbito editorial y el ámbito de la cultura en general. “En el ámbito editorial bonaerense existe una conversación en que las dos partes se escuchan y se trabaja en conjunto. Se crearon nuevas ferias, se crearon encuentros para que las editoriales de la provincia puedan conocerse y venderle a las bibliotecas de las provincia. Entonces hay una cadena de comunicaciones y de trabajo que claramente va a ser difícil ampliarla pero seguramente se podrá seguir trabajando”, explica Leonel.

Sobre la coyuntura actual Leonel suma y concluye con lo que puede ser una apuesta y desafío para el sector pero también una invitación: “Se vienen cuatro años muy difíciles en los cuales nuestro universo editorial va a estar claramente en peligro o, por lo menos, delicado. Y ante eso, vamos a tener que seguir generando estos espacios, seguir ampliándolos, seguir ampliando la conversación y comunicación constante entre las distintas editoriales y todo lo que converge en el mundo de la edición (autorxs, lectorxs, librerías, diseñadorxs, traductorxs, etc). Hay que juntarse y pensar políticas en conjunto, reclamar en conjunto, y seguir insistiendo para que haya una política activa del libro y de la lectura y que no quede postergada en las manos del mercado. Queda juntarnos y seguir insistiendo en que la unión hace la fuerza”.

Más sobre la EDITA Feria:
www.feriaedita.com.ar/
www.instagram.com/edita.feria

 

print